Compartir

Guatemala coordina la LXIV Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana

En el ejercicio de su Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Guatemala presidió el día de hoy la LXIV Reunión del Comité Ejecutivo del SICA. En la reunión participaron las delegaciones de los países miembros del SICA: Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y de la Secretaría General del SICA. Esta actividad estuvo precedida por la XLVIII Reunión del Comité de Seguimiento, que preparó la documentación de la agenda que fue abordada hoy. 
De la agenda de trabajo correspondiente, destaca la presentación de prioridades de la Presidencia Pro Tempore, las cuales se estructuran en los cinco pilares adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, y dentro de las enmarcadas en el pilar de fortalecimiento institucional destacan: avanzar en el empoderamiento de los órganos del sistema, en la implementación de sus mecanismos de coordinación y articulación; velar por el cumplimiento del Protocolo de Tegucigalpa, y dar seguimiento a la Hoja de Ruta del Comité.
Además las delegaciones discutieron sobre procesos de elección de titulares, sobre propuestas normativas y sobre la situación reglamentaria de la institucionalidad del Sistema. En términos de normativas destaca la aprobación de instrumentos de diálogo político y cooperación del SICA con terceros para consideración del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
El Comité Ejecutivo del SICA es el órgano que vela por el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema, y está integrado por un representante de cada uno de los estados miembros nombrados a nivel presidencial.