Compartir

Guatemala preside la LXVI Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CE-SICA)

En el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Embajador Luis F. Carranza, presidió hoy la LXVI Reunión del Comité Ejecutivo del SICA, con el acompañamiento del Secretario General del Sistema, señor Vinicio Cerezo. En el marco de la reunión se destacó la consideración de los temas de fortalecimiento institucional del Sistema, integración social, seguridad democrática y ordenamiento jurídico. 
Durante la reunión se dio seguimiento a los procesos de elección de titulares del Sistema, se analizaron propuestas normativas, se abordaron temas de transformación funcional y reglamentos de instancias sectoriales, y se recibieron los informes del pilar de seguridad democrática, del pilar de integración social y de la gestión y ejecución de la cooperación regional del Sistema. Además, la Presidencia Pro Tempore del Comité Ejecutivo, a cargo de Guatemala, presentó un informe sobre la gestión realizada durante su ejercicio. 
Asimismo, el Comité Ejecutivo recibió y analizó las propuestas de mandatos realizados por instancias del Sistema, para su consideración en la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se llevarán a cabo el 4 y 5 de junio de 2019 en la Ciudad de Guatemala. La Cumbre será precedida por el Foro Empresarial para el Desarrollo de la Región del SICA, organizado por Guatemala. 
La Presidencia Pro Tempore del Sistema tiene como función primordial articular y coordinar la agenda de la integración de la región, la misma se ejerce durante seis meses y tiene un orden de rotación geográfica. Los países miembros del SICA son Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.