Compartir

Guatemala preside reuniones en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

En el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Guatemala presidió en la semana del 11 al 15 de febrero de 2019, las reuniones que inauguran el calendario de actividades y la ejecución de la agenda de trabajo para el semestre.
Este ciclo inició con la reunión preparatoria de la II Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea, con el propósito de consensuar una posición común para el próximo diálogo que se celebrará en Bruselas con la Unión Europea. Seguidamente, se celebró la Reunión de Directores de Política Exterior y Directores de Cooperación del SICA, cuyo objetivo fue la revisión de los instrumentos de cooperación entre el SICA y terceros países, así como informar sobre la gestión de los foros y reuniones que se tiene previsto celebrar durante el período de la Presidencia Pro Tempore.
En temas de cooperación regional, tuvo lugar la Reunión de Directores de Cooperación del SICA con el fin de dar seguimiento a los avances del Plan de Acción de Cooperación Regional 2017-2019, además de revisar la posición regional en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40).
De igual manera se llevaron a cabo las reuniones del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo, y del Comité Ejecutivo del SICA, en las cuales los vicecancilleres o sus representantes discutieron sobre procesos de elección de titulares, sobre propuestas normativas y sobre la situación reglamentaria de la institucionalidad del Sistema. En términos de normativas destaca la aprobación de mecanismos de diálogo político y cooperación del SICA con terceros países para consideración del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Paralelamente, en el tema de seguridad democrática, se celebraron las reuniones de las Subcomisiones de Defensa, Prevención de la Violencia, de Seguridad Pública, y Jurídica, así como su reunión plenaria preparatoria para la LXIX Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica. En dicha reunión se abordaron los temas de actualización del Mecanismo de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica; fortalecimiento de la investigación criminal en los países de la región;  y se conocieron los avances en diferentes áreas estratégicas de la seguridad regional.
Los países miembros del SICA son Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. La función de la Presidencia Pro Tempore del SICA es articular y coordinar la agenda de la integración regional, en todos los niveles. Dentro de sus atribuciones principales sobresale ser el anfitrión de la mayor parte de las reuniones de los órganos e instancias del SICA; convocar, organizar y presidir las reuniones; ser el vocero cuando se le encomienda o autoriza; realizar la propuesta y ejecución del calendario de actividades; y coordinar los foros presidenciales o ministeriales con países amigos del SICA.