Compartir

II Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea

En el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Guatemala ejerció como portavoz y facilitador de los países centroamericanos signatarios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con la Unión Europea, para la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta del ADPC entre Centroamérica y la Unión Europea, que tuvo lugar el 22 de febrero del año en curso en Bruselas, Reino de Bélgica. 
En la reunión participaron las delegaciones de Belice, como parte del Diálogo Político, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, como observadora del Diálogo Político, y la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala que presidió el encuentro. La Unión Europea (UE) estuvo representada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) quien asumió la presidencia, la Comisión Europea, y los representantes diplomáticos de los países miembros de la UE.
Durante la reunión se destacó la importancia de las relaciones entre ambas partes en sus diversas dimensiones, y el significativo papel que representa la Comisión Mixta del ADPC como un instrumento clave para el diálogo político y de cooperación en el camino hacia la adopción plena del Acuerdo de Asociación. Dentro del diálogo político se abordaron los desafíos y retos que ambas regiones enfrentan y el impacto que los mismos tienen en los procesos de integración correspondientes. De igual manera, se destacó la importancia de la amistad y cooperación entre las regiones para la consolidación de dichos procesos.
Finalmente, fue abordado el componente de cooperación entre las partes, dentro destacó la revisión de los proyectos en ejecución del Programa  Indicativo Regional Multianual 2014-2020 y los proyectos de cooperación que la Unión Europea tiene con la región.