Compartir

LXIX Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica

La LXIX Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica fue celebrada en Ciudad de Guatemala, Guatemala, con la participación de las Delegaciones de Guatemala, en calidad de Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Belize, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; así como, la Secretaría General del SICA (SG-SICA), en calidad de Secretaría Técnica y Administrativa de la Comisión.
Se dio por recibido y aprobado el informe de trabajo de las Subcomisiones de Defensa, Seguridad Pública, Jurídica y Prevención de la Violencia; así como, de la Reunión Técnica Preparatoria, celebradas los días 13 y 14 de febrero de 2019 respectivamente.
La Comisión dio por aprobado el Plan de Trabajo de la Subcomisión Jurídica 2019 – 2020 y el Plan de Trabajo de la Subcomisión de Defensa 2019, congratulándose por los avances que las Subcomisiones han obtenido.
La Comisión dio por aprobado el informe de los trabajos realizados durante el segundo semestre de 2018, durante la Presidencia Pro Témpore del SICA ejercida por Belize, acordándose elevarlo al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para su conocimiento, en cumplimiento al Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.
Expresamos nuestra satisfacción con el inicio del proceso de revisión y actualización del documento normativo de funcionamiento del Mecanismo de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (MCES).
Reiteramos el compromiso con el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), para el cumplimiento del mandato emanado de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Roatán, Honduras, referente al establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre el CJCC y la CSC. En este sentido, nos congratulamos con los avances obtenidos a la fecha en el establecimiento de un plan de trabajo conjunto que permita implementar los temas priorizados por ambas instancias, entre los cuales se encuentran ciberdelito, justicia restaurativa y coordinación interinstitucional.
Recibimos con beneplácito el inicio de ejecución del proyecto de la ESCA A.C.1. “Fortalecimiento de la Investigación Criminal en los países del SICA”, el cual será ejecutado por la Secretaría General del SICA con fondos de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que contribuye en la lucha contra el Crimen Organizado.
Reconociendo la importancia de la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta del ADPC entre Centroamérica y la Unión Europea, a realizarse el 22 de febrero del corriente en Bruselas, la Comisión de Seguridad de Centroamérica destaca el interés de impulsar los siguientes ejes temáticos prioritarios en el ámbito de seguridad: Fortalecimiento de las Unidades Humanitarias de Rescate; Prevención integral de la violencia; Rehabilitación y reinserción; y Seguridad fronteriza, en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).
Se agradece a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) por la presentación hecha sobre la Estrategia Regional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).  A la vez se instruye a la SG-SICA para que, en conjunto con OSPESCA, se elabore una propuesta de guía metodológica y hoja de ruta para la elaboración de un proyecto de Protocolo que permita la implementación de las normativas regionales relativas a la (INDNR), la cual se presentará en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.
Se agradece a la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por la presentación hecha sobre los avances, desafíos y trabajos que realiza dicha Coalición.
La Comisión de Seguridad de Centroamérica agradece las presentaciones de buenas prácticas realizadas por las siguientes instituciones del Estado de Guatemala: Ministerio de la Defensa Nacional, Ejército de Guatemala, Ministerio de Gobernación y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. Así como las atenciones por parte del Ministerio de Gobernación a través del Quinto Vice Despacho Ministerial, durante la visita guiada para conocer el uso del incinerador de precursores químicos y su disposición de contribuir al control y destrucción de sustancias psicotrópicas. 
La Comisión de Seguridad de Centroamérica agradece al pueblo y Gobierno de la República de Guatemala por su hospitalidad y atenciones brindadas, y a la Secretaría General del SICA por las facilidades, las cuales garantizaron el éxito de esta reunión.