Compartir

Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, se reunieron en Guatemala, el 23 de abril de 2019, con el propósito de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre las Partes.
El Reino de Marruecos acoge con satisfacción la iniciativa de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, por los preparativos de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como de la conmemoración del trigésimo aniversario de la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos, ODECA. 
Las Partes acordaron enriquecer el diálogo político entre los países miembros del SICA y el Reino de Marruecos, con el fin de transformarlo en un diálogo político más sólido sobre temas bilaterales y multilaterales de interés común, especialmente aquellos relacionados con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. 
Se congratularon por la suscripción del Memorando de Entendimiento para el establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre los países miembros del SICA y el Reino de Marruecos, el cual constituye una muestra de la voluntad de fortalecer los lazos de amistad política y de colaboración entre los países y estrechar la cooperación en los espacios de interés de ambas Partes en el proceso de la integración de la región del SICA. 
Reafirmaron, asimismo, su compromiso con el fortalecimiento del SICA y con la promoción y el respeto de los valores esenciales de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y los principios del derecho internacional. 
Reiteraron su compromiso con el respeto y el pleno cumplimiento de los principios y las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas. 
La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, expresó la voluntad de su Gobierno de apoyar los esfuerzos del SICA en las áreas de: medio ambiente y desarrollo sostenible, seguridad democrática, educación, agricultura, acuicultura, políticas de género, economía, energía, turismo, cultura y desarrollo social, así como en otras áreas de interés común conforme el Memorando de Entendimiento para el establecimiento del Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA- Reino de Marruecos. 
Los Estados Miembros del SICA, reconocieron las iniciativas de cooperación que el Reino de Marruecos ha apoyado en los temas de respuesta ante desastres naturales, medio ambiente y gestión del riesgo, salud, pesca y agricultura. 
Las Partes convinieron en profundizar los esfuerzos y el trabajo conjunto en temas enmarcados en los cinco pilares prioritarios del proceso de integración de la región del SICA, relativos a: integración social, integración económica, gestión integral del riesgo y cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento de la institucionalidad regional. 
Resaltaron la estrecha vinculación de estos pilares con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Financiamiento Climático, reiterando la importancia de disponer de medios adecuados para su aplicación, como se establece en la Agenda de Acción de Addis Abeba de Financiación para el Desarrollo. 
Las Partes subrayaron el papel crucial de la cooperación sur-sur, como modalidad de integración y desarrollo entre los países de América Latina y el Caribe y de África, por lo que acordaron promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en las áreas identificadas, sobre la base de la importante experiencia acumulada por el Reino de Marruecos y los países miembros del SICA. 
Enfatizaron la importancia de emprender acciones conjuntas de cooperación para el desarrollo, así como propiciar la cooperación regional, cooperación sur-sur y cooperación triangular con el fin de apoyar las potencialidades de los diferentes actores en la comunidad internacional, respetando lo establecido en el Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional, entre otros acuerdos internacionales sobre cooperación y desarrollo. 
Destacaron que la cooperación entre las Partes se realizará en consonancia con el principio de adicionalidad del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional del SICA. 
Reiteraron su disposición de estrechar iniciativas de cooperación regional sobre la base de posiciones conjuntas en foros internacionales apropiados, de forma que favorezca la puesta en práctica de los diversos instrumentos internacionales en el área del desarrollo sostenible. 
Subrayaron la necesidad de revisar los compromisos derivados de la implementación del Programa de Trabajo del Acuerdo de París y la importancia de presentar en 2020 Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) más ambiciosas y orientadas a la meta común de reducción de emisiones. En ese sentido celebraron la próxima realización de la PreCOP y la COP-25 en Costa Rica y Chile, respectivamente. 
Los Estados Miembros del SICA resaltaron la importancia de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) e instaron al Reino de Marruecos a apoyarla. 
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos expresaron su reconocimiento al pueblo y Gobierno de la República de Guatemala por la cálida hospitalidad y atenciones recibidas, las cuales facilitaron el éxito de esta reunión.