Compartir

Presidencia Pro Témpore

La Presidencia Pro Témpore (PPT) es la función que ejerce un Estado Parte del Sistema de Integración Centroamericana, de articulación entre los gobiernos y los órganos e instituciones del Sistema, para el desarrollo continuado de la Agenda de la Integración Regional, durante un período de seis meses según el orden de rotación establecido en su reglamento. Esta función será ejercida en todos los órganos del SICA.
La Presidencia Pro Témpore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano, comenzando por Belice y seguido por GuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta Rica y Panamá. Los Estados que ostentan la condición de Asociados u Observadores no podrán ejercer la Presidencia Pro Témpore del SICA.

Presidencia Pro Témpore Actual
El Protocolo de Tegucigalpa establece la Presidencia Pro Témpore del Sistema, la cual corresponde al país sede de la Reunión de Presidentes. Dicho país será el vocero de Centroamérica durante el semestre posterior a la realización de la misma. 
El Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales Cabrera y la Canciller Sandra Jovel Polanco, recibieron la Presidencia Pro Témpore por un periodo de seis meses, durante la LII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se celebró en Belice.
 
En la presidencia guatemalteca, se retomaran los ideales y pilares para una Centroamérica fuerte e integrada y se priorizará una agenda tendiente a proyectar a la región de Centroamérica como región propicia para las inversiones para el desarrollo de nuestros pueblos, la integración económica y el abordaje del tema migratorio. 

El Presidente Morales expresó que la actual coyuntura coloca a Centroamérica “bajo la lupa mundial” por la migración irregular hacia Estados Unidos especialmente, tema en el que Guatemala ha mostrado su total compromiso y prioridad. El compromiso que Guatemala asume para el 2019 que se centrara en cumplir con los cinco pilares del Sistema: seguridad democrática, cambio climático y gestión del riesgo, integración social, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional; reto que será posible en la medida en que cada país miembro del Sistema contribuya con los compromisos globales de desarrollo, incluyendo la Agenda 2030, y destacó que dicha Agenda traza una ruta estratégica para mejorar los indicadores de desarrollo humano, que se logrará si se trabaja bajo un espíritu de unidad, solidaridad y transparencia.

LIII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana  SICA (Guatemala)
Objetivo
Durante el ejercicio de la PPT, Guatemala adoptará como objetivo global  promover a la región SICA como un espacio de oportunidades para las inversiones para el desarrollo sostenible, potenciando la integración y la cooperación regionales como una ventaja competitiva.
Una región estable, construida sobre las bases de una acertada cooperación e integración regionales es la condición necesaria para atraer y promover las inversiones para el desarrollo sostenible, creando así el entorno adecuado para enfrentar la problemática del ciclo migratorio que aqueja a los países de la región. Con este fin, se articularán las instancias del Sistema y actores relevantes para darle una atención regional integral, atendiendo su naturaleza sistémica y multidimensional. 
Prioridades
La agenda regional se estructura en los cinco pilares prioritarios adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA: fortalecimiento institucional, integración económica, integración social, seguridad democrática y gestión de riesgo y cambio climático. 
  • Fortalecimiento institucional
  • Integración económica
  • Integración Social
  • Seguridad Democrática    
En el siguiente documento puedes leer las prioridades específicas que Guatemala busca adaptar y promover durante el ejercicio de la ppt:
  • https://pptsica2019.minex.gob.gt/e/prioridades-especificas-de-la-ppt-guatemala/

Fortalecimiento de las relaciones

Realización de encuentros y foros de diálogo político y/o cooperación que permitan un mejor posicionamiento internacional de la región, abran las posibilidades de las inversiones para el desarrollo sostenible y consoliden las relaciones de cooperación con terceros.
Fortalecimiento del rol de los observadores del SICA, mediante la implementación de mecanismos novedosos de participación.